Dale Junior.

lunes, 21 de marzo de 2011

Estadio metropolitano Romelio Melendez


Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
Localización
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
10°55′N 74°48′O
PropietarioDistrito de Barranquilla
Detalles técnicos
SuperficieCésped
Dimensiones110 x 70 m
Capacidad49.612 espectadores
Construcción
Costo$1.300 millones (COP)
Apertura11 de mayo de 1986
Equipo diseñador
ArquitectoJosé Francisco Ramos
Equipo local
Junior
Acontecimientos
XX Juegos Centroamericanos y del Caribe
Copa América 2001
Juegos Nacionales 1992
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011

Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores. Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948, se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.
A principios de la década de 1970, se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, razón por la que la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario, se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.
En 1979, el gobernador del departamento del Atlántico, Pedro Martín Leyes, presenta al presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial). Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol, dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse. se designó como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos, adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein y la parte eléctrica al Ingeniero Luis Gonzalo Prada Ch.
El estadio tiene cinco tribunas: Sur , donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte donde se ubica La Banda de Los Kuervos, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada.
Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1 600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.
Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX, una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).
En la actualidad, se pretende hacer una renovación total con un presupuesto de 22.500 millones de pesos. En esta remodelación se le colocará silletería a todo el estadio, pantallas gigantes, reparación de la pista atlética, un nuevo parqueadero detrás de la tribuna norte, nuevas luminarias, camerinos para recogebolas, restauración de la estructura general, un sistema de cámaras de seguridad, renovación del sistema eléctrico y de comunicaciones entre otras mejoras.

Tablero electrónico

El 2 de junio de 2010, día de la final del campeonato colombiano de fútbol o Liga Postobón entre Junior y la Equidad, se inauguró una moderna pantalla gigante LED de última tecnología, el cual se encuentra ubicado sobre la tribuna norte. Al igual que 2 tableros electrónicos donde se muestran el marcador y el tiempo de juego, una ubicada en la tribuna norte y la otra en la tribuna sur. La pantalla LED fue adquirida por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaria Distrital de Deportes, a un costo de un millón de dólares, además se tiene prevista la instalación de una segunda pantalla LED en la tribuna de sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario